sábado, 7 de abril de 2018

DEL COLOR DE LA LECHE - NELL LEYSHON

"Desde que me quedé sin dioses, creo ferozmente en las pequeñas coincidencias. Si la coincidencia involucra a un libro, se triplica mi fervor". Esta frase es de Valeria Luiselli en el prólogo de la edición que tengo de este libro. Y si la cito es porque un cúmulo de azares y pequeñas coindicencias son las que hicieron que yo reparara en este libro y que llegara a mí (también gracias a la colaboración de mi amiga Esperanza, del blog Taberna Libraria).

"este es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
en este año del señor de mil ochocientos treinta y uno he
llegado a la edad de quince años y estoy sentada al lado de mi
ventana y veo muchas cosas."

Mary es una joven muchacha campesina cuya historia transcurre en la Inglaterra del primer tercio del siglo XIX, no es difícil imaginar por tanto las duras condiciones de la vida que le ha tocado en suerte. Con un padre tirano y déspota que solo ve en sus hijas una fuerza de trabajo que le ayuden en el campo, Mary comparte su vida con otras dos hermanas (ningún varón como su padre hubiese querido), su madre y su padre y un abuelo impedido que ya no es útil para las labores agrícolas y por tanto es relegado a vivir apartado, la familia vive esperando a que desaparezca puesto que ya no es productivo. La única que siente amor por su abuelo y que se ocupa de asearlo, proporcionarle alimento o hacerle compañía es Mary.

De toda la familia, Mary es la menos útil para la vida en el campo, pues posee una cojera que le impide ser tan rápida, que no efectiva, como sus hermanas o su madre. Además, en carácter también resulta muy diferente a todo su entorno, pues además de cuestionarlo todo, no tiene pelos en la lengua y dice las cosas tal como las piensa, lo que le granjeará algún que otro problema, sobre todo con su padre.

Todo cambia cuando éste le comunica que debe dejar el hogar familiar para trasladarse a la casa del vicario y cuidar a su mujer enferma. Allí Mary entará en contacto con un entorno muy diferente al suyo, algo que hará que no se encuentre a gusto en un ambiente tan refinado, junto al vicario, su mujere enferma, el hijo de ambos y la criada. No obstante, este cambio servirá a la chica para entrar en contacto con un mundo que hasta entonces desconoce, el de las letras, el de la escritura, el de poder interpretar y contar la realidad que la rodea a través de las palabras. Así es como Mary nos hace partícipe de su historia, narrándonosla en primera persona, con una escritura aún un poco torpe y sobre todo muy simple.

La historia es bastante dura, pero a mí me ha gustado y llegado mucho. Mary es una niña peculiar para su época, junto a su abuelo y la mujer del vicario, son los personajes que más me han gustado de esta historia. Una historia que nos habla del poder de comunicarnos a través de la escritura. Del poder contar historias y dejar testimonio de cuanto nos sucede.

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas, y de eso va este relato.

No sabría explicaros dónde está la belleza que yo encuentro en esta historia, pero es de esos libros que releeré alguna vez y que incluso regalaré. Es de fácil lectura, eso sí, una vez que superas el hecho de que no haya mayúsculas, pues Mary aún no las ha aprendido, cuesta, pero te haces enseguida. Se lee en unas dos o tres horillas y eso sí, os dejará un regusto agridulce, por no decir amargo.

La novela está publicada por la editorial Sexto Piso, y su precio es de 16 €, aunque ya lo compré por Wallapop por bastante menos, gracias a Espe.




7 comentarios:

  1. Me ha gustado, especialmente lo de que no sabrías explicar la belleza que encuentras en el texto.... yo creo que la belleza y más cuando esta ligada a nuestras emociones, no encuentra palabras para ser explicada. Wallapop es genial para encontrar libros a buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro triste y hermoso al mismo tiempo, y Mary es un personaje de los que o se olvidan. Cierto lo de Wallapop.

      Eliminar
  2. Es justo eso, un libro de fácil lectura pero de los que te dejan un gustillo amargo. A mí también me gustó el personaje de la mujer del vicario, pobrecita... Y por supuesto Mary, que es como nosotras, suspensa en primero de diplomacia, jajajaja. Por cierto, me he dado cuenta de que en la foto del principio se ve el encabezado ("Hola, mari***") de la carta que te mandé con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que yo no me había fijado Jajajaja, ahora que lo veo en el iPad y amplío a foto, lo veo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. qué interesante, pero creo que evitaré dramas por un tiempo después de la mala racha de los libros viajeros ><

    ResponderEliminar
  5. me lo apunto para verano que ahora necesito cosas más ligeritas

    ResponderEliminar

Cuéntame