domingo, 7 de enero de 2018

MIS 5 LIBROS PREFERIDOS DE 2017

Aunque no es cuestión de cuantificar, son 32 los libros que he leído en 2017, de ellos os cuento cuáles son los 5 que me han gustado más y por qué.

- En el número 1, y no es aleatorio, sino que ha sido el mejor de todos, con diferencia, está PATRIA, de Fernando Aramburu, un libro que hay que leer para entender el conflicto vasco y cómo se ha vivido en el País Vasco la existencia de la banda armada. Es de los libros que como historiadora y profe de Historia en secundaria, incluiré en mi lista de libros recomendados para el alumnado de Bachillerato. Os hice una reseña sobre el mismo.


MANUAL PARA MUJERES DE LA LIMPIEZA de Lucía Berlin. Un libro de relatos, muchos de ellos autobiográficos, y todos ellos basados en la vida itinerante de la autora, una de esas escritoras malditas, cuya obra ha visto el éxito después de su muerte en el año 2004. En su obra hay mucha verdad, mucha humanidad y mucha intensidad. Imprescindible.


- SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES de Yuval Noah Harar. Una breve historia de la humanidad, mágnificamente contada, desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Presenta los acontecimientos más importantes, dividiendo el libro en cuatro partes, la primera aborda los orígenes del mundo, la aparición del género Homo en la Tierra y su evolución hasta Homo Sapiens Sapiens. La segunda nos habla de la la primera gran revolución mundial, la neolítica y todo lo que ello supuso, la tercera es la Edad Moderna y la aparición de los grandes imperios mundiales, y la última, y fascinante, la dedica al tema de la revolución científica y sus implicaciones. No es una obra fácil para pasar el rato, pero sí es bastante amena, a pesar de lo sesuda, y muy muy interesante. Para este 2018 me apunto Homo Deus, breve historia del mañana, del mismo autor.


- QUIÉN QUIERE SER MADRE de Silvia Nanclares. Llegue a este libro gracias a Fernando, de Libros en el petate y desde aquí le vuelvo a dar las gracias. Su lectura fue un poco una catarsis para mí. Silvia aborda en este libro el problema de la infertilidad, y de quienes yo hemos llegado y sobrepasado los 40 con un deseo enorme de ser madres pero sin conseguirlo, y pasando además por situaciones bastante traumáticas. Leyéndola una deja de sentirse una extraterrestre o una incomprendida, porque sólo quien ha pasado por esto puede llegar a entenderlo. Si tenéis alguna amiga o familiar que esté pasando un proceso similar es un libro muy recomendable. He seguido la pista a Silvia Nanclares a través de las redes sociales, y sé que recientemente se ha decidido por la ovodonación, desde aquí le deseo mucha suerte en esa nueva aventura. 


- Y en el último lugar de mi lista, pero no menos importante, LA VIDA ES UN REGALO,  de María Villota.  Esta lectura me llegó en forma de regalo por parte de Eva, de Itaca buscando a Ulises, y como a Fernando, le vuelvo a dar las gracias porque su lectura me movió muchas cosas, y me hizo darme cuenta, que tal como dice el título es muy cierto que la vida es un regalo, y pese a las circunstancias y problemas personales de cada uno, estar aquí ya es un presente bastante importante, y hay que agradecer cada día, cada pequeño instante de felicidad, cada gesto amable, cada mirada. Citando a María, a quien admiro profundamente, "puede que duela, que no sea lo adecuado, pero si es lo que queremos hacer no dejaremos de intentarlo. Si es correr, entonces correremos, sin parar, sin excusas. No es para demostrar nada a nadie, es para ganarte a ti misma. Es para demostrarte que pudes ir más lejos. ", y María cumplió eso que yo siempre intento trasladar a mis niños (mis alumnos), fue siempre la mejor versión de sí misma. 


Y para vosotros, ¿cuáles han sido vuestros libros favoritos de este año que termina? 

9 comentarios:

  1. Sólo leí el primero y aunque me costó leerlo, mereció la pena. Y sí, para mí el mejor regalo de la vida es levantarme cada mañana y ver que me encuentro bien de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un regalo, leerte ahora y haber estado esta tarde en el entierro de un antiguo alumno, de solo 19 añitos, hace que me confirme en ello. En Las Horas hay una cita que dice “alguien tiene que morir para que los demás podamos apreciar la vida”, triste y cierto.

      Eliminar
  2. Dos no los conozco (no he leído nada sobre ellos)pero tres de ellos son magníficos.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto tus recomendaciones, encantada además de que te haya gustado tanto el libro de María ☺

    ResponderEliminar
  4. Qué genial esta entrada. Algunos de ellos los tengo en mi lista de pendientes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, me alegra tenerte de nuevo por aquí, feliz año. Pasé por tu blog el otro día buscando noticias sobre ti. ¿Qué tal todo? Un besote.

      Eliminar
  5. Sapiens no me llamaba mucho, pero después de tu reseña igual le doy una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo patria el siguiente en la lista. El de Sapiens me lo apunto. El de María de Villota también, la gente que pasa por experiencias así de golpe (por desgracia o quizá no) se vuelven sabios. Yo me leí hace dos años el de Silvia Abascal y también me caló.
    Mis favoritos de este año sin duda: El cuento de la criada y después Memoria por correspondencia.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, no me suena ninguna de tus lecturas más que "Patria", que por cierto lleva meses esperando su turno...

    ResponderEliminar

Cuéntame