miércoles, 18 de enero de 2017

LA CARNE, ROSA MONTERO.



El día posterior al de Reyes fui a Málaga, buscando Patria de Aramburu descubrí que estaba agotado, y como premio de consolación me autoregalé éste, La carne, de Rosa Montero, también como el libro anterior, muy recomendado por mi amiga María Ángeles.

Lo empecé de inmediato y me duró dos tardes. Hay que decir que son sólo 236 páginas con letra grande. No vine rápidamente a escribir una reseña porque antes he querido "digerirlo", y aquí estoy.

De Rosa Montero he leído más artículos en prensa que libros, la verdad, y me gusta como escribe. Previos a éste sólo he leído Te trataré como a una reina y La hija del caníbal, ambos me gustaron, pero no me entusiasmaron, aunque el segundo lo encontré mejor. ¿Y qué pasa con La Carne? Pues que con él tengo sensaciones contracitorias.

La carne nos cuenta la historia de Soledad,  que acaba de cumplir 60 años y es una mujer moderna, hecha a sí misma, que trabaja en el mundo de la cultura y que no aparenta, ni quiere, la edad que dice tener. Recién salida de una ruptura sentimental con su último amante, un hombre casado de 40, decide contratar los servicios de un chico de compañía, un gigoló, buscando provocar los celos de su ex y demostrarle que ha superado la ruptura, ya que se van a encontrar en un evento cultural.

A partir de aquí (el comienzo de la novela), al menos yo, no pude parar de leer, una siente curiosidad y quiere saber que ocurre con Soledad y con estos dos chicos. 

La historia que se narra es compleja, y en ella nada es del todo lo que parece. Me gusta porque Rosa escribe bien y describe sensaciones y sentimientos bastante bien, consigue meterte en la obra y comprender lo que siente Soledad o cualquier otro personaje. Aunque en otras ocasiones, en cambio, a mí la actitud de Soledad me ha sacado de quicio, pero justamente me gusta eso de creerme tanto al personaje que llegue a tener sensaciones sobre ellos.

Es sin duda una novela sobre el paso de los años, sobre cómo nos afecta a las mujeres, y también sobre el amor y el deseo, sobre la necesidad de afecto, de compañía, el miedo a estar solos, a sentirnos sustituidos o superados, en todos los ámbitos, por personas más jóvenes. Y para narrar todas estas emociones Soledad es el personaje perfecto. Pero esta historia se mezcla además con algo que me ha gustado mucho, y son las historias de escritores malditos, en este caso reales, porque es la temática de una exposición que está montando nuestra protagonista. Aparecen por ejemplo Françoise Sagan, Mallarmé, María Luisa Bombal, Lejárraga y otros escritores que no voy a desvelar.

Por otra parte, la música, y particularmente la ópera, también están muy presentes en esta novela. 

La historia mezcla personajes reales y ficticios, es bastante amena de leer, de fácil lectura. Está llena de reflexiones muy acertadas (a mi juicio) y de mucho diálogo, la mezcla de todo esto hace que se pueda leer de un tirón. 

¿Por qué he dicho entonces que tengo sensaciones contradictorias? Pues porque el libro está bien, la historia te atrapa, pero me vuelvo a quedar igual con Rosa Montero, es decir, que tampoco me entusiasma, y se convierta, posiblemente, en uno de esos libros de los que dentro de un tiempo ni me acuerde, lo mismo que me pasó con Te trataré como a una reina. 

Así que si queréis pasar un buen rato leyendo una buena historia y descubriendo historias muy curiosas sobre escritores un tanto excéntricos o peculiares os animo a leerla, pero sin esperar uno de esos libros que quedarán para siempre en nuestra memoria lectora. 

Y ahora me voy seguir leyendo Patria, que ese sí que merece muchísimo la pena.

 

5 comentarios:

  1. Pues mira, de Rosa Montero no he leído nada más allá de sus columnas periodísticas, pero ya sabiendo que ninguno de sus libros te ha entusiasmado, no sé yo si me animaré...

    ResponderEliminar
  2. Pues para mí este fue uno de los mejores libros que leí el año pasado, además me pasó como a tí los leí seguidos porque venían para una enrrevista en fechas muy próximas. Si te interesa tiene una lista de canciones en sportify con las canciones del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista en Spotify la buscaré, ¿qué busco por Rosa Montero, por La Carne? Pero la lectura no me ha entusiasmado :(

      Eliminar
  3. a mí me gustan las reflexiones de rosa montero en la prensa. ahora ya como escritora de ficción, hmmmm, pues me pasa como a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo voy a leerlo. Me gustan sus columnas periodísticas y nunca he leído un libro suyo. Tu post me anima más a leerlo, incluso aunque no sea una lectura remarcable. Saludos.

    ResponderEliminar

Cuéntame