miércoles, 11 de enero de 2017

EL CORAZÓN ES UN CAZADOR SOLITARIO. CARSON MCCULLERS.



Este año tengo intención de ir reseñando los libros que vaya leyendo. Esa es la intención, otra cosa es que lo cumpla. Lo que me suele ocurrir es que cuando un libro me gusta estoy deseando reseñarlo, pero cuando no me entusiasma me cuesta más.

El primer libro de este año ha sido éste. No conocía el libro ni su autora, pero mi amiga María Ángeles me lo recomendó, y hasta ahora ninguna de sus recomendaciones me han decepcionado, eso sí, ha estado su tiempo en el kindle, hasta que le llegó su momento.

Se trata de la primera obra de la escritora estadounidense Carson Mccullers, publicada en 1940, y la que le otorgó el apelativo de "niña prodigio de la literatura", luego su vida estuvo marcada por la enfermedad y el dolor, lo que se refleja en su obra, y el hecho de escribir muy ligado a su deseo de supervivencia. Su obra refleja la sensibilidad que la caracterizaba, su vida no fue fácil y fue una mujer compleja, extravagante, admirada y temida a partes iguales, pero no se trata de que os cuente aquí su vida, si tenéis curiosidad podéis buscar información en la red, es lo que hice yo a raíz de conocer su obra, que me ha dejado con ganas de más.

La historia de El corazón es un cazador solitario es la historia de una serie de personajes que pueblan una pequeña ciudad sureña del estado de Georgia durante la década de los años 30 del siglo XX. Es un ambiente marginal, claustrofóbico y unos personajes fracasados que luchan por salir de ese ambiente y conseguir una vida y unas circunstancias mejores para ellos y los suyos.

La obra empieza así, "Había dos mudos en la ciudad...", estos dos sordomudos son John Singer y Spiros Antonapoulous, que viven juntos desde hace muchos años y llevan cada día a cabo sus rutinas juntos, pero un día Antonapoulous desaparecerá de la vida de Singer, y en torno a éste convergerán las historias del resto de personajes que irán apareciendo.

Esos personajes son principalmente, cuatro, Micl Kelly, una chica que ama la música por encima de todo y que sueña con componer y comprarse un piano, pero su vida no es fácil y además se siente incomprendida, sólo encuentra consuelo en sus conversaciones con Singer; Blount, un obrero bebedor y bastante conflictivo, que sueña con una revolución que no llega y que trata de adoctrinar a todo el que se le acerca; Brannon, el dueño del bar donde se encuentran todos estos personajes, un tipo observador y también un poco raro que lleva un vida bastante monótona; y el doctor Copeland, un médico negro que sueña con un futuro mejor para los de su raza, durante siglos sometidos al mandato de otros. Son todos personajes extraños, gente que se siente incomprendida, cada uno por razones distintas, pero todos encuentran en Singer alguien que les "escucha" (curioso, siendo sordo) y comprende. Ese entedimiento que todos parecen sentir con Singer, viene precisamente de ahí, porque él les presta atención, les hace compañía, a pesar de que muchas veces ni siquiera entiende sus argumentos, pero el resto de personajes hallan en él la bondad y la comprensión que no encuentran en el resto de la gente.

Por el estilo en que está escrita la obra es fácil de leer y tiene algunos pasajes de una belleza narrativa tremenda, incluso poética. Sin embargo, esto no significa que sea una lectura fácil, porque las situaciones de los personajes pueden llegar a agobiar. Esta lectura tiene su momento, y el mío ha sido en vacaciones, comenzando el año.

Me ha gustado mucho el contexto histórico de la obra, con la depresión económica, la crisis de las democracias y el ascenso de los totalitarismos, ese ambiente sureño con el problema racial de por medio, el fracaso del tan idolatrado sueño americano, y personalmente me ha gustado mucho la forma de escribir de su autora. Por el momento tengo otros libros que quiero leer, pero quiero elegir otra de sus obras para seguir descubriendo a esta autora.

¿Habéis leído alguna otra obra de esta autora que me recomendéis? 


6 comentarios:

  1. Pues no me sonaba de nada, pero la verdad es que no tiene mala pinta la historia. No puedo recomendarte otros libros de esta autora porque ni la conocía...

    ResponderEliminar
  2. a mí también me gustó mucho cuando lo leí. es curioso lo cercano que uno se siente de esos personajes tan raros y tan ajenos en muchos aspectos.
    creo recordar que me leí también un relato corto, la balada del café triste, o algo así, pero de ella nada más.
    besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído hada de esta autora, me temo que no te soy de mucha ayuda...

    ResponderEliminar
  4. ya había leído alguna reseña de este libro, pero la tuya lo hace más interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY, QUE ME OLVIDABAAAA... GRACIAS POR LA POSTAAAAAL! ^0^

      Eliminar
    2. Ay, me alegro de que llegara, lo que costó conseguir el sello, je je

      Eliminar

Cuéntame